el cine que devuelve la virginidad para, gozosamente, perderla poco después

20.1.15

Cine Sexy




(en construcción)
Cine Sexy
>
cine que aviva algo más que los ojos...



Una rápida cronología sexy, erótica (y a veces sexual)

*

1896 El beso, (?) (una pareja victoriana se besa ante la cámara, un escándalo en su época)
1896 The bath, (?) (el primer striptease en el cine)
1897 La puce, (?) (una mujer con la excusa de que se le ha metido una pulga, hace un striptease)
1897 Bains de dames de la Court, Pathé
1897 Baignade interdite, Pathé
1899 The kiss in the tunnel, Georges Albert Smith
1899 The kiss in the tunnel, James Bamforth
1900 As seen through a telescope, Georges Albert Smith
1900-03 Flirt en le chemin de fer, Pathé
1900-03 L’amour a tous les étage, Pathé
1901 Par le treo de serrure/Peeping Tom, Pathé
1909 Saffo e Priapo, Gabriele D’Anunzio/Oreste Gherardini
1913 Tráfico de almas, George Loane Tucker
1915 Los apuros de Casilda o el Fantomas Salvador, ?
1915 A free ride, (?) (es la primera película pornográfica conocida, aunque probablemente hubieran antes)
1915 Los vampiros, Louis Feuillade
1916-19 Parodia del tenorio, Ricardo de Baños
1919 ¡A los hombres!, Cecil B. De Mille
1919 Austernprinzessin, Ernst Lubitsch
1919 Diferente a los demás /Anders als die Andern, Richard Oswald (incluye un baile entre dos amantes masculinos)
1920-26 The goat, ?
1921 Camille, Ray C. Smallwood
1921-23 El ministro, Ramón y Ricardo de Baños (cine sexual mudo)
1921 El confesor, Ramón y Ricardo de Baños
1922 La brujería a través de los tiempos, Benjamin Christensen
1923 Consultorio de señoras, ?
1923 Esposas frívolas, Erich Von Stroheim
1924 Mikael, Carl Dreyer (el maestro Dreyer defiende la pureza de los sentimientos amorosos que un pintor maduro siente por un joven)
1924 The casting couch, ?
1926 Casanova, Alexandre Volkoff
1926 La reina Kelly, Erich Von Stroheim
1926 Hojas de parra, Howard Hawks
1926 Flesh and the devil, Clarence Brown
1927 La terrible lección, Fernando Delgado
1927 Hula, (?) (convierte a Clara Bow, con su encantador desnudo, en un sex symbol)
1927 Alas, William A. Wellman
1928 Sexo en cadenas, Wilhelm Dieterle (homosexualidad entre rejas)
1928-33 Buried treasure, atribuido a veces a Gregory La Cava/Walter Lantz
1928 Un perro andaluz, Luis Buñuel y Salvador Dalí (el erotismo de Buñuel...)
1928 La caja de Pandora, G.W. Pabst (con la divina Louise Brooks)
1928 La caja de Pandora – G.W. Pabst
Obra maestra con una inolvidable Louise Brooks.
1928 A girl in every port, Howard Hawks
1928 Beggars of life, William Wellman
1928 The wedding march, Erich Von Stroheim
1928 The river, Frank Borzage
1928 The docks of New York, Josef Von Sternberg
1928 La femme et le pantin, Jacques de Baroncelli
1929 The canary murder case, Malcom St. Clair
1929 Tres páginas de un diario, G.W. Pabst
1929 Cagliostro,Hans Stüwe
1929 Erotikon, Gustav Machaty (también atribuida a Mauritz Stiller)
1929 Los hombres del domingo, Siodmak, Ulmer, Gliese
1929 A propos de Nice, Jean Vigo
1929 Prix de beauté, Augusto Genina
1930 La edad de oro, Buñuel (las escenas del amor loco, la mujer y la estatua...)
1930's Essai cinématographique-Two women, Man Ray
1930 El ángel azul, Josef Von Sternberg (el inolvidable debut de Marlene Dietrich)
1930 El Ángel Azul – Josef von Sternberg
Imprescindible estreno de Marlene Dietrich.
1930 Marruecos, Sternberg (Marlene Dietrich travestida con esmoquin y sombrero de copa besa a otra mujer)
1931 Muchachas de uniforme, Leontine Sgan y Carl Froelich (es un film en el que se aborda la sexualidad entre mujeres)
1931 El hombre y el monstruo, Rouben Mamoulian (con "tocamientos impuros")
1931 Tabú, Murnau y Flaherty (naturalidad)
1931 Trader Horn, W.S. Van Dyke
1932 Mata-Hari, Fitzmaurice (con la diva Greta Garbo, quien hacía "pecar" con elegancia...)
1932 Tierra de pasión, Fleming (con la gran Mae West, que interpreta a una prostituta)
1932 Ave del paraíso, King Vidor (con Dolores del Río)
1932 Ave del Paraíso – King Vidor
Antes de que la censura se pusiera muy dura el erotismo latía en Hollywood con cierta naturalidad.
1932 El signo de la cruz, Cecil B. de Mille (con la excusa religiosa una mártir cristiana está desnuda y atada a una cruz acechada por un gorila, qué barbaridad)
1932 Éxtasis, Machaty (circula normalmente sin las escenas abiertamente sexuales de Hedy Lamarr, que incluían un primer plano de su rostro en el orgasmo, bañándose desnuda... es la primera película que es vetada en los EE.UU., cuna de la libertad, eso dicen...)
32-Éxtasis – Gustav Machaty
Maravillosa. Poética. Erótica. Liberadora.
1933 King Kong, Schoedsack y Cooper (la belleza mató a la bestia)
33-King Kong – Ernst Shoedsack y Merian C. Cooper
Clásico del cine de terror con un latente erotismo impresionante.
1933 No soy ningún ángel, Rugles (los comentarios burlones y eróticos de Mae West enfadaron a las autoridades eclesiásticas americanas y poco después se impuso la censura)
1933 No soy ningún ángel, Wesley Ruggles
La incomparable Mae West se convirtió en un mito erótico en los años 30, y sin duda sus notables réplicas, cargadas de chispa libidinosa, tuvieron mucho que ver... Además, su característico, algo exagerado pero coqueto, contoneo y su evidente alegría de vivir, la elevaron a los altares de musa del cine ¡¡¡imprescindible!!!, pues no ha habido otra igual. Nadie ha recogido su antorcha, muchas se han movido, muchas han proferido réplicas picantes, pero con Mae West se rompió el molde, sólo había una y en este film además de espabilar a un pelín pánfilo Cary Grant cuando aún no era Cary Grant (Cary Grant dijo una vez que el también quería ser Cary Grant) deja para la historia algunas de sus célebres frases, y de sus significativas miradas, más cargadas de delicia erótica que de burda lascivia, por eso era Mae West. Ella no descubrió el erotismo, pero lo hizo, si cabe, aún más delicioso.
1934 Tarzán y su compañera, Gibbons (abundaban los baños en plena naturaleza)
34-Tarzán y su compañera – Cedric Gibbons
El erotismo salvaje y delicioso del hombre mono, mejor acompañado que por la mona Chita.
1935 Lucrece Borgia, Abel Gance
1944 Perdición, Billy Wilder
1946 Duelo al sol, King Vidor (con escenas de una intensidad increíbles, una película ardiente)
1946 Gilda, Charles Vidor (Rita Hayworth quitándose un guante es probablemente más erótico que la mayoría de escenas hardcore de la actualidad)
46-Gilda – Charles Vidor
Rita Hayworth quitándose un guante sigue siendo (salvo ignorancia mía) el mejor momento erótico de la historia del cine, ahí es nada. 
1946 Encadenados, Alfred Hitchcock (transgresión de la censura en un beso de más de tres segundos, gracias al teléfeno)
1948 Arroz amargo, De Santis (ver a Silvana Mangano entre arrozales...)
48-Arroz amargo –Giuseppe De Santis
Cine social con un ojo puesto en la taquilla y es que Silvana Mangano entre arrozales tiene su puntito erótico.
1949 Caperucita y el lobo no tan feroz, Tex Avery
1950 Un chant d'amour, Jean Genet
La poética visceral de Genet alcanza en este corto una intensidad homoerótica quizá insuperable. Aunque, por ejemplo, "Mikael", de mi admirado Dreyer, se revela una obra que expresa el amor homosexual con una dignidad, dramatismo y maestría memorables, Genet se expresa con un lenguaje no por diferente (se pueden rastrear influencias de las vanguardias y quizá entre Kenneth Anger y Jean Genet) menos apasionado, incluso febril, y sin duda más violento en la frustración y el enojo, pero libre. Por encima de todo, este canto al amor homosexual masculino, notablemente lírico, y sin embargo repleto de la pasión erótica, lúbrica (incluso explícita) y ternura del verdadero amor, es una película libre, que me hace recordar al gran Walt Whitman de "Hojas de hierba". No importa la inclinación sexual, el arrebato amoroso trasciende estos detalles en un film que tampoco escamotea el sadismo de la autoridad, y se cierra con una maravillosa metáfora cósmica sobre el amor. Celdas, flores, comunión sagrada, alegre, vital, del amor compartido. Si esto no es cine romántico (incluso con la naturalidad sexual mostrada), no sé qué es el cine romántico
1951 Smart Aleck, ?
1952 Le femme du portrait, ?
1953 Un verano con Mónica, Bergman (el maestro sueco filma un film ardiente y fresco)
53-Un verano con Mónica – Ingmar Bergman
Bergman siempre fue un hombre que se debatía entre Eros y Thanatos, o entre el principio del placer y el principio de realidad, y esta película tan vigorosa como desoladora es una gran muestra del mejor Bergman. 
1955 La tentación vive arriba, Billy Wilder (Marilyn Monroe y su vestido levantado por el aire caliente)
1955 Teaserama, Irving Klaw (recopilación de variedades eróticas y burlescas con la mítica Bettie Page, y con Tempest Storm)
1956 Baby doll, Kazan (un tenso precedente de Lolita, cargado de sexualidad latente)
56-Baby Doll – Elia Kazan
Kazan se adelantó al escándalo de Nabokov y su Lolita con una película al rojo vivo, con una tensión sexual increíble.
1956 Y Dios creó la mujer, Vadim (el descubrimiento de la sex symbol Brigitte Bardot)
56-Y Dios… creó la mujer – Roger Vadim
El descubrimiento de Brigitte Bardot no es una gran película pero se comprende el impacto que provocó B.B. hace décadas...
1957 La isla del sol, (?) (vulnerando el código de producción americano incluye historias de amor interraciales)
1958 Vértigo, Alfred Hitchcock (obra maestra del polimorfo-perverso genio del suspense, y del cine)
1958 Los amantes, Louis Malle (el sexo oral realizado a Jeanne Moreau la conduce al éxtasis)
58-Les amants – Louis Malle
Louis Malle, uno de los cineastas más geniales del siglo XX abrió caminos al cine, e incluso al feminismo más legítimo y sensato (lo digo porque hay otros feminismos...) con una obra maestra sutil pero nada pacata, en la que el erotismo es un impulso vital al que hay que escuchar y tener el valor de seguir. 
1959 El manantial de la doncella, Ingmar Bergman
1959 The inmoral Mr. Teas, Russ Meyer (los inicios del clásico Russ Meyer, con sus mujeres de fuerte personalidad y gran pecho, iniciando su serie de películas nudistas)
1959 La dolce vita, Fellini (la Fontana de Trevi... mítica)
59-La dolce vita – Federico Fellini
Mítica película de Fellini que ha dado una de las escenas más memorables de la historia del cine, el famoso chapuzón en la Fontana di Trevi.
1959 El fotógrafo del pánico, Michael Powell
1960 Las novias de Drácula, Fisher (el clásico de terror, pero más erotizado)
1961 Something wild, Jack Garfein
1961 Viridiana, Buñuel (una obra maestra del maestro, con su particular erotismo, incluso reforzado por un final impuesto por la censura)
1961 Viridiana – Luis Buñuel
Luis Buñuel, la mirada del siglo XX, no se cansó de expresar su particular erotismo en su amplia y fundamental filmografía, y ésta es una de sus películas más logradas. El final es cortesía de la censura, y sugerente. 
1961 Diferente, Luis María Delgado (sorprendente despiste de la censura en esta película española que aborda la temática gay)
1961 Eve and the handyman, Russ Meyer
1962 Jules y Jim, Truffaut (una obra maestra de Truffaut, con Jeanne Moreau que forma parte de un trío amoroso y no quiere decantarse sino continuar viviendo con alegría... una película maravillosa)
1962 Lolita, Kubrick (basada en la obra de Nabokov, sobre la líbido adolescente-juvenil y su atractivo en personas más mayores, escándalo en su día, y tema polémico, claro)
62-Lolita (1962) – Stanley Kubrick
Decepcionante adaptación del original de Nabokov, en la que Kubrick se mira demasiado el ombligo intentando con grandilocuencia dejar la última palabra en el arte cinematográfico. 
1962 House of Bare Mountain, Robert L. Frost
1962 Le cri de la chair, José Benazeraf
1963 La frusta e il corpo, Mario Bava (el erotismo en Bava es increíble)
1964 Gate of flesh, Seijun Suzuki (colorista film del cineasta nipón de culto, esta pinku eiga combina sadismo y preciosismo formal)
64-Gate of Flesh – Seijun Suzuki
Seijun Suzuki cada vez recibe más reconocimento por su indudable talento visual, y su tratamiento del erotismo y la violencia son más que estimulantes y originales, siendo esta película un ejemplo sublime, con las andanzas y andanadas de varias prostitutas en un burdel donde no escasea cierto sadismo, todo expresado con simbolismos coloristas y gran cuidado en el aspecto visual.
1964 Gate of Flesh, Seijun Suzuki
El cineasta nipón cada vez recibe más reconocimento, y no es para menos, pues a su indudable talento visual se une un tratamiento del erotismo y la violencia más que estimulantes y originales, siendo esta película un ejemplo sublime, con las andanzas y andanadas de varias prostitutas en un burdel donde no escasea cierto sadismo, todo expresado con simbolismos coloristas y gran cuidado en el aspecto visual. Probablemente sea la obra maestra de Seijun Suzuki. 
1964 Onibaba, Kaneto Shindo
1965 Simón del desierto, Luis Buñuel (la tentación de la carne vence a la santidad)
1966 The raw ones, (?) (por primera vez se incluyen desnudos integrales...)
1966 Blow up, Antonioni (escándalo por el vello púbico, no se había visto en público)
1966 Belle de jour, Buñuel (con Catherine Deneuve interpretando a una prostituta a tiempo parcial)
66-Bella de día
Quizá la obra más erótica de Buñuel, con una historia de burgués libertinaje prostibulario con toques sadomasoquistas, y todo el surrealismo del maestro (sin discípulos) del cine español (y mundial).
1966 - Trenes rigurosamente vigilados (1966) de Jiri Menzel, refinado erotómano
1966  La strega in amore, Damiano Damiani, con Rosanna Schiaffino y Richard Johnson, aquí estrenada como "Las diabólicas del amor". Una delicia erotómana
1966 Faster pussycat, kill kill, Russ Meyer (una de sus obras más recordadas)
1966 El engaño, Roger Vadim
1967 Yo soy curiosa, Sjoman (las escenas sexuales eran muy creíbles, aunque fingidas)
1967 Violated angels, Koji Wakamatsu  (polémica cinta de enfermizo erotismo criminal)
1967 El graduado,  Mike Nichols
Sin ser una gran película sorprendió el argumento del joven que establece relaciones con una mujer mayor.
1968 Barbarella, Vadim (con Jane Fonda destrozando a orgasmos una máquina...)
68-Barbarella – Roger Vadim
Jane Fonda entre ingenios espaciales no es bastante para sostener un film fallido del todo que si se ha visto "Diabolik" de Mario Bava muestra el talento de Bava y la falta de talento de Vadim, que tuvo talento con las mujeres (Bardot, Fonda...) pero el cine es una amante más exigente.
1968 Carne, Armando Bo (exitosa muestra de erotismo argentino, aunque alejado de la sutileza de Lubitsch)
68-Carne – Armando Bo
La Sarli despliega su erotismo poco refinado, más bien basto, en este clásico del cine argentino del destape, por llamarlo de alguna manera. 
1968-Inga/Jag-en oskuld – Joseph W. Sarno
Un clásico de Sarno del que luego habría continuaciones, sin el encanto del original. 
1968 Inga, Joseph W. Sarno (pequeño clásico del erotismo, una película encantadora sobre la iniciación sexual de una  jovencita)
1968 Inga, Joseph W. Sarno
_En los años 60, con la liberación sexual, proliferaron cada vez más las películas nudies, eróticas, sexploitation, en fin, en las que la desnudez, el erotismo y la sexualidad poco a poco se fueron quitando capas hasta llegar al cine sexual o hardcore. Entre el softcore, el cine erótico y el sexploitation durante un tiempo hubo una especie de tierra de nadie en la que seguramente se llamó a todo "sexploitation", pero ni las obras más logradas de Jess Franco (erotómano onírico y sadiano donde los haya), ni las obras originales y desenfadadas de Russ Meyer, ni alguna obra de Radley Metzger, y también de Joseph W. Sarno se pueden meter directamente en el saco de la sexploitation, aunque no sean obras del maestro Dreyer.
_"Inga", rodada en Suecia, es una película bien ambientada e interpretada, con una cuidada labor en la fotografía en blanco y negro (que embellece la ya notable belleza de una Marie Liljedahl con apenas 18 años) una trama interesante y un erotismo de lo más sugerente que quizá parecerá casi naif en nuestros días.
_Lo más interesante en general de los films de Sarno es que sin ser feminista suele partir del punto de vista, las motivaciones, la psicología femenina, y suele presentar mujeres que toman sus propias decisiones, o sea mujeres de verdad. En este relato de iniciación sexual la candidez y el encanto no nublan la explosión volcánica de la libido desatada, erupción que está bastante lograda en la escena de autoerotismo (aunque prefiero la de "Therese et Isabelle" de Radley Metzger) y en el desenlace, que no contaré pero que con un poco de imaginación es fácil de imaginar.
_El film tuvo éxito comercial (Sarno también supo poner un ojo en la taquilla) y se rodó una continuación que carece del encanto del original, aunque supuso la última ocasión para contemplar, y no en blanco y negro sino en color, a una sensual Marie Liljedahl que tras "Seduction of Inga" (1971), también dirigida por Joe Sarno, se retiró del cine para abrir una academia de ballet. Pero si alguien quiere seguirle la pista a Marie Liljedahl, que no se olvide de "Eugenie" (1969), notable film (erótico, claro) de Jess Franco.
_"Inga" expresa con soltura el atractivo irresistible de lo que Baudelaire llamó "el candor unido a la lubricidad". Y con el tiempo se ha ido convirtiendo en un pequeño clásico del erotismo.
_ _ _
Y recientemente se ha difundido el documental "The Sarnos: a life in dirty movies" (2013). Una gozada, y un testimonio, que homenajea a un director que, partiendo de la mercantilista sexploitation, se hizo un hueco en la historia del erotismo y del sexo cinematográfico.  
*
1968 Therese and Isabelle, Radley Metzger
Un pequeño clásico del cine erótico, un melodrama apreciable, con sutiles matices lésbicos, bien ambientado y cuidadosamente elaborado. La relación entre las estudiantes, y el erotismo que late entre ellas, se expresa con suavidad y delicadeza, y aún sorprende la escena de autoerotismo, rodada con gran elegancia. Esta adaptación de la novela erótica de Violette Leduc es de lo más destacado del director en su etapa erótica. Y desprende un aire nostálgico y melancólico, además de verdadero encanto.
1968 Orgasmo/Paranoia, Umberto Lenzi
1968 Kofun/Naked pursuit, Toshio Okuwaki
1968 100 rifles, Tom Gries (Raquel Welch y Jim Brown en una fogosa relación interracial, y además un papelito para Soledad Miranda) 
1968 Vixen!, Russ Meyer (otro pequeño gran clásico de Meyer, de sugerente y ambigua traducción)
68-Vixen! – Russ Meyer
Russ Meyer dejó su impronta en el cine mundial con una manera de filmar particular, heredera del cómic y el cartoon, un humor hiperbólico, un tratamiento sarcástico y hiperbólico-hiperbólico y sus inolvidables actrices desafiando las leyes de la gravedad, ustedes me entienden, antes de la era post-silicona. Vixen! es el pistoletazo de salida de su mejor época y de una revolución en la sexualidad cinematográfica. 
1969 More, Barbet Schroeder (Ibiza, sexo, drogas, y música de Pink Floyd... una combinación atractiva y letal)
69-More – Barbet Schroeder
Ibiza, sexo, drogas, y música de Pink Floyd, una combinación mágica y peligrosa a partes iguales. Uno de los trabajos más logrados de Schroeder. 
1969 Necronomicón, Jesús Franco (quizá la obra más lograda del prolífico director de culto, estilizado erotómano en magníficas secuencias oníricas que alabó el propio Fritz Lang)
69-Necronomicon – Jesús Franco
Jess Franco logró con esta película una obra sugestiva como pocas, con una ambientación irreal, fantástica, nebulosa, surrealista, inolvidable. Fritz Lang alabó esta maravilla del mejor Jess Franco, que destila erótismo algo perverso con mucha originalidad, y talento. Jesús Franco, en su mejor época fue un realizador dotado de un gran talento. Y ésta película es de su mejor época.  
1969 Eugenie, Jesús Franco
El erotismo sadiano tan querido por Franco quizá encuentra su mejor plasmación cinematográfica en este clásico del erotismo de sorprendente y original planteamiento estético, que cuenta con la presencia e interpretaciones de Marie Liljedahl y Christopher Lee, y supone una versión muy personal de "La filosofía en el tocador", obra del Marqués de Sade sobre la que Franco volvería una y otra vez, al año siguiente sin ir más lejos, pero con dispar fortuna aunque contara con Soledad Miranda. Se trata, junto con "Gritos en la noche", "Miss muerte", "Necronomicón", "Venus in furs" y "Las vampiras", de lo mejor de Jess Franco, autor de estas obras de culto reverenciadas todavía en el mundo entero. Aunque no se engañen, en la amplia obra de Franco hay que distinguir mucho mucho entre el grano y la paja, hay bastantes películas suyas que son "alimenticias" por usar un eufemismo querido a Buñuel.
1969 La residencia, Narciso Ibáñez Serrador
69-Venus in Furs – Jesús Franco
Con algún lejano eco de "La venus de las pieles" de Sacher-Macoch, aquí Jess Franco filma en estado casi de trance onírico-surrealista escenas fascinantes imbuidas de erotismo algo sadiano, creando un film que revisita virtudes y hallazgos de dos de sus mejores películas, "Miss Muerte" y "Necronomicón".
1970 La historia del cine porno, Alex De Renzy (documental que incluye "A free ride (1915) entre otros)
1970 Cherry, Harry & Rachel, Russ Meyer
1970 Más allá del valle de las muñecas, Russ Meyer
70-The Lickerish Quartet – Radley Metzger
Radley Metzger es uno de los directores clave en el erotismo y el cine sexual (como Henry Paris), un pionero que adaptó argumentos o novelas de cierta entidad, incluso con ciertas pretensiones artísticas, lo que constituye su marca, su interés y su flaqueza. Aquí aborda, con ecos de Resnais y Robbe-Grillet una historia por momentos interesante y fascinante pero desarrollada sin la suficiente pericia, aunque a su manera es un pequeño clásico del erotismo arty-chic.
1970 O despertar da besta (Ritual dos sadicos), José Mojica Morins
70-Stille dage i Clichy – Jens Jorgen Thorsen
¿Qué pensaría Miller de esta adaptación?. 
1970 La rose ecorchée, Claude Mulot
Emparentada con la clásica "Gritos en la noche", de Jesús Franco, también protagonizada por Howard Vernon, esta película de terror tiene más de un hervor erótico (no en vano con el pseudónimo de Frederic Lansac su director realizó el exitoso clásico del cine sexual "El sexo que habla") que se desliza entre las nebulosas y grietas morales que plantea el relato. El film se considera en ocasiones el primer film de horror sexual, y sin duda hay más que de sobra de ambos ingredientes, además perversamente aderezados.
1971 Las vampiras (Vampyros lesbos), Jesús Franco (con la sensualidad de la mítica Soledad Miranda)
71-Los demonios – Ken Russell
Escabrosa muestra de boutade con pátina artistizante, rijoso erotismo sacrílego y coartada más o menos histórica (más bien histérica) para este film chillón y efectista, tan inseguro de sí mismo que remarca y enfatiza hasta la extenuación. 
1971 El doctor Jekyll y su hermana Hyde, Roy Ward Baker
71-Le frisson des vampires – Jean Rollin
La mezcla aburrida y petulante del autor de terror y erotismo (realizó cine sexual con pseudónimo) cuenta aquí con Sandra Julien, también protagonista de Yo soy ninfómana. 
71-El gato caliente – Ralph Bakshi
El inicio de la X en los dibujos animados es un hito contracultural o contra-contracultural pero acaba hartando o el tiempo no ha pasado en vano por esta película que muestra la sexualidad en los dibujos animados antes de la fiebre hentai japonesa. 
1971 Perros de paja, Sam Peckinpah
1971 Justine de Sade, Claude Pierson
71-La naranja mecánica – Kubrick
Una de las películas más polémicas de la historia del cine, y de las más violentas, gratuitamente, pues dispara a todas partes con una virulencia infantil, y una pomposidad y esteticismo de autor lamentables. Su erotismo es letal y violador, su frialdad y asepsia emocional considerables, pero como es de Kubrick, pues cayó en gracia. 
71-Wilhelm Reich, los misterios del organismo – Dusan Makavejev
Su director fue un enfant terrible efímero, o lo que hoy se considera un bluff, y en esta película aborda al autor de "La función del orgasmo". 
71-Yo soy ninfómana – Max Pecas
Max Pecas cogió un poco de pseudopsicología y a una actriz exuberante y como quien no quiere la cosa hizo una película más que sugerente, avanzada en cierto modo a su tiempo, y que sentó algunas de las bases del género erótico de la década. Posee escenas visualmente logradas, aunque el argumento es flojo.
1971 Yo soy ninfómana, Max Pecas (asentó las bases de gran parte del cine erótico de los 70)
1971 Conocimiento carnal, Mike Nichols (crítica del americano medio obsesionado con el sexo y el éxito)
1971 El doctor Jekyll y su hermana Hyde, Roy Ward Baker
1972 La última casa a la izquierda, Wes Craven
72-El último tango en París – Bernardo Bertolucci
Una obra maestra llena de rabia y de ganas de vivir. Asombra todavía, posee muchas lecturas y todas interesantes. Conocerla es no poderla olvidarla... De lo mejor de Bertolucci.
1972 El último tango en París, Bertolucci (obra maestra de aliento revolucionario en todos los aspectos, es una mirada original sobre la sexualidad y las relaciones sociales, y posee imágenes ya inolvidables y clásicas que trascienden su evidente erotismo y carnalidad)
1972 Garganta profunda, Gerard Damiano (con Linda Lovelace, la película hardcore más vista de la historia, y una de esas veces en las que el éxito no es a costa de la creatividad, además el tono es agradable, hay buen rollo y es divertida, en fin, una de las joyas de la "trilogía" de oro del cine sexual)
1972 Tras la puerta verde, Mitchell y Mitchell (una Marylin Chambers sensual como pocas con una coreografía increíble y un montaje final de lo más lisérgico en una película que supera con creces el calificativo peyorativo de pornográfica, otra joya más para la "trilogía" de oro del cine sexual)
1973 El diablo en la señorita Jones, Gerard Damiano (la tercera joya del género, con una historia dramática que empieza en suicidio, con una actriz nada lolita, de 37 años, e interpretando con ardor y dolor su papel, en fin, que Damiano realizó dos de las tres obras maestras de la "trilogía" del cine sexual, y además esta obra maestra derriba los muros entre film de arte y film sexual)
1972 Frenesí, Alfred Hitchcock
73-Carne para Frankenstein – Paul Morrisey
Antiguo colaborador de Warhol, Paul Morrisey se mete en el universo del monstruo con un fuerte acento erótico y sanguinolento, pero con pobres resultados.
73-Delicias turcas – Paul Verhoeven
Verhoeven siempre ha dado una cal y una de arena, un poco de subversión, un poco de lo de siempre, enseño, escondo, y en esta película tampoco es distinto. A un comienzo libertario poco menos se sucede luego un desarrollo "interruptus", y se desinfla malamente. Lástima, podía haber llegado a mucho más. 
73-Malicia – Salvatore Samperi
Laura Antonelli se labró un nombre en el cine de la época con su pícaro erotismo. 
Esta película italiana resulta increíble por la manera en la que teje una historia de latente erotismo con una mezcla de delicia y malicia, costumbrismo y transgresión, comedia y drama, ternura y lascivia, raras veces vista en un cine, aderezado todo esto con una magnífica labor de Vittorio Storaro en la fotografía que junto a la presencia de Laura Antonelli, ya casi un mito, redondean un trabajo de insólita audacia en el tratamiento del erotismo, y más aún en el tramo final del film, un sorprendente clímax (en todos los sentidos) de increíble fuerza visual. Además tampoco es despreciable la aparición de la sugerente Tina Aumont. El éxito fue rotundo, y es que con tantos alicientes, es difícil resistirse, o imposible. Ojalá toda la malicia del mundo fuera la que muestra esta deliciosa película, pequeño clásico del erotismo.
1973 Malicia, Semperi (Laura Antonelli convertida en mito erótico, con su inolvidable picardía)
1973 La gran comilona, Marco Ferreri
1973 Si don Juan fuese mujer, Roger Vadim (el mito pero en femenino)
73-Los rompepelotas – Bertrand Blier
Despelote entre bobo, facilón y gamberro con ligerezas eróticas que pueden alegrar la vista, pero poco más, y se supone que cómica. 
1973 Sex & fury, Norifumi Suzuki  (violencia y erotismo nipón en estado puro)
73-Sex and Fury – Norifumi Suzuki
El erotismo violento nipón está más allá de toda norma occidental, posee sus propias raíces, y en esta película que se puede considerar sexploitation, pinky violence, o una mezcla por momentos alucinada de sexo y violencia, hay un poco de todo esto. El título para la explotación internacional ya lo advierte. 
73-Tamaño natural – Luis García Berlanga
Una reflexión sobre la soledad más que una película propiamente erótica, sin embargo posee su líbido, no hay que olvidar que Berlanga, gran erotómano, se hizo cargo incluso de la colección de literatura erótica "La sonrisa vertical".
73-Thriller-En grym film – Bo Arne Vibenius
Ralentizada película de venganza de tono gélido y notable regodeo en la violencia y el sexo sórdido, interpretada por Christina Lindberg, aunque la película chirría por muchas partes, y el propio director la vendió como una sexploitation en base a extremar la explicitud sexual y violenta. Los insertos hardcore parecen un truco más de cara a la explotación comercial de este (sub)producto del que Tarantino cogió algún apunte, y con eso se ha convertido en una obra de culto, pues parece que todo lo que diga Tarantino está bendecido y canonizado, aunque poco hay que adorar en este film. 
1974 Furias porno (Sensuales tardes con Pamela Mann), Henry Paris
1974 Las joyas de la familia, Jean-Claude Laureux
1974 Cuentos inmorales, Walerian Borowczyk  (varios cuentos libidinosos)
74-Cuentos inmorales – Walerian Borowczyk
Los cuatro cuentos eróticos son relatados con minuciosidad y amor al detalle por el mejor Borowczyk, expresando un erotismo refinado y también decadente, cierta erudición perversa y matices más que sugerentes y libidinosos.  
74-Deslizamientos progresivos del placer – Alain Robbe-Grillet
Robbe-Grillet filma su película surrealista-sadomasoquista más conocida, con escenas de lo más sugerentes pero con demasiado cerebralismo y pretenciosidad, un desarrollo aletargado y alargado en exceso, bastante poco sentido del ridículo, ínfulas artísticas de cuidado, y sadomaso de salón eso sí con actrices bellas y un título que es quizá lo mejor de la película. Se podría hacer un film corto o un mediometraje de una rara intensidad bizarra con pinceladas de este film, que acaba provocando más bien indiferencia.  
1974 Emmanuelle, Just Jaeckin (el softcore más elegante de la época, un éxito total que derivaría en muchas secuelas)
74-Emmanuelle – Just Jaeckin
El clásico del cine erótico debe mucho a la ambientación y el exotismo, pues el tiempo no ha pasado en vano por esta película, que sin embargo es hábil, y clave en la historia del cine (no sólo del erótico) por su impacto sociológico. 
74-Flesh Gordon – Michael Benveniste y Howard Ziehm
Un ejemplo de película erótico-festiva, en la que el cachondeo es total, cómico y sexual. Queda claro que su hilaridad se aleja del refinamiento y sutileza del gran Lubitsch, aunque no sólo de Lubitsch vive el hombre, ni la mujer. 
74-Las hijas de Drácula
Larraz muestra su habilidad en escenas lésbicas de rara intensidad, en esta notable película rodada en su etapa británica, auténtica delicia erótico-gótica que es todavía una obra de culto. 
1974 Memories within Miss Aggie, Gerard Damiano (la obra maestra más arriesgada y dramática del maestro del cine sexual, Gerard Damiano)
1974 Angel nº9, Anna Riva (quizá la primera directora de cine sexual)
1974 Las mil y una noches, Pasolini (el clásico oriental pasado por el tamiz personal de Pasolini)
74-Las mil y una noches – José Ramón Larraz
La trilogía de la vida de Pasolini reivindica el sexo alegre y vital, ¡qué maravilla!. 
1974 Portero de noche, Liliana Cavani (una mirada femenina sobre el sadomasoquismo y el nazismo, pero no gran cosa como película)
74-Portero de noche – Liliana Cavani
El nazi-chic de esta película me da pelín grima, me parece una de las películas más sensacionalistas, efectistas y mercantilistas de todos los tiempos. Todo por la pasta con coartadas pseudopsicológicas. 
1975 Alucarda, la hija de las tinieblas, Juan López Moctezuma
A Drácula al revés da el título a esta tremenda película de terror con sugerente erotismo con reminiscencias sadianas. 
1975 La bestia, Walerian Borowczyk (el mito de la bella y la bestia con enorme explicitud sexual y bestial)
75-La bestia – Walerian Borowczyk
Un relato visceral y brutal, aunque también refinado y detallista, sutil y grosero, con la bestia que todos llevamos dentro, expresando el máximo respaldo crítico al polaco Borowczyk, luego venido a menos y a muy menos.
1975 Historia de O, Just Jaeckin (del director de "Emmanuelle" sobre el sado)
75-Historia de O –Just Jaeckin
El sadomaso light alcanzó cierta notoriedad con esta adaptación de Just Jaeckin tras su exitosa Emmanuelle. Es agradable en cierto modo, lo que es como decir que es una película inofensiva, de consumo, pero clave por aproximarse al BDSM con cierta visibilidad comercial, claro que superficialmente. 
1975 El sexo que habla, Frederic Lansac (una historia que se explica en el título, uno de los primeros hardcore europeos, francés, con un guión entre divertido y dramático, un clásico)
1975 Lujuria desenfrenada, Henry Paris
1975 The analyst, Gerald Graystoke
1975 The rocky horror picture show, Sherman (un musical travesti y bisexual)
75-The Rocky Horror Picture Show – Jim Sherman
Un musical travestido, transexual, hetero, homo... en fin, sexual por los cuatro costados. Obra de culto, demasiado culto quizá, pero divertida y chispeante, si no se valora mucho la pericia cinematográfica. 
1975 La historia de Joanna, Gerard Damiano (asombrosa "adaptación" de "Historia de O" por el director cumbre del género, es un clásico del BDSM en el que se incluyó por primera vez una escena homosexual masculina, y se inspira en la manera de dirigir de maestros como Bergman y Hitchcock...)
1975 Saló o los 120 días de Sodoma, Pier Paolo Pasolini (quizá de lo más duro que se ha estrenado jamás, con pretensiones metafóricas)
75-Saló o los 120 días de Sodoma – Pier Paolo Pasolini
Pasolini llevó a un terreno político y simbólico el universo sadiano comparándolo con el fascismo, un puñetazo de película, errada en su concepción y exposición. 
1975 El abismo de los sentidos, Noboru Tanaka (una muy estimable "roman porno" -lo que en Japón se llama "pornografía romántica" no es explícito sino erótico- que aborda la historia desarrollada en "El imperio de los sentidos")
1975 Sensations, Lasse Braun
Una de las películas más importantes del cine sexual de todos los tiempos, exhibida en Cannes con gran alegría, destaca por su elegancia, sentido visual, estética modernista, un sentido del humor algo bizarro y por sus escenas sexuales, claro, entre las que es memorable un final asombroso y original como pocos. Rodada en Amsterdam, con holgura de medios y con la presencia deliciosa de Brigitte Maier, es de esas pocas películas en las que la delicia estética y la franqueza sexual forman un matrimonio no por liberal (y libertino) menos sólido y admirable. En su día se dijo de ella que era el cine sexual "más realista de la historia", en mi opinión se quedaron cortos, es un film soberbio que más allá del realismo se acerca al arte. Obra cumbre del pionero y maestro del género, Lasse Braun, que aporta su entusiasmo y talento cinematográfico, como muestra en su hábil uso del color.
1975 Supervixens, Russ Meyer (uno de sus títulos más conocidos)
75-Supervixens – Russ Meyer
Russ Meyer, Russ Meyer y Russ Meyer. Único e irrepetible. 
75-La trastienda  - Jorge Grau
Jorge Grau, director muy interesante, mostró a la Cantudo como vino al mundo, brevemente, en esta película que históricamente refleja el primer desnudo integral del cine español, y es un film más que digno.
75-La última mujer – Marco Ferreri
Marco Ferreri se volvió un director de mensaje que agotó a más de uno, aunque gracias a Ornella Mutti la cosa se hace más llevadera. 
1976 Maitresse, Barbet Schroeder  (cruda muestra de BDSM, típicamente francés)
76-Amante, querida, p… - Barbet Shroeder
Una exposición bastante cruda del BDSM, originalmente titulada Maitresse, y típicamente francesa. 
76-The Image – Radley Metzger
Un clásico del sadomasoquismo de Metzger, conocido en el cine sexual como Henry Paris. Se considera el paradigma del BDSM. Deliciosamente perversa utilización de los ambientes refinados, y de la capital francesa. 
76-El imperio de los sentidos – Nagisa Oshima
Una obra maestra que por desgracia nadie se ha atrevido o nadie ha sabido siquiera imitar o seguir su vigoroso rastro. Sigue siendo imprescindible y dejando en evidencia a casi todo el cine que aborda la sexualidad desde entonces, y a gran parte del anterior. 
1976 El imperio de los sentidos, Nagisa Osima (una obra de arte, hecha de rojo y blanco, sincera, vigorosa, inolvidable... es muy injusto considerarla una película sólo erótica)
1976 A través del espejo, Jonas Middlenton (una película sexual fantasmagórica y quizá bizarra, muy particular)
1976 The opening of Misty Beethoven, Henry Paris (es el mayor clásico del porno chic)
1976 Salón Kitty, Tinto Brass (inicio del efímero porno nazi)
76-Salón Kitty – Tinto Brass
Tinto Brass se arrimó al filón del porno-nazi. Coyuntural. 
76-Te amo… pero yo no – Serge Gainsbourg
En su día un escándalo por la crudeza de su exposición. 
76-Vicios privados, públicas virtudes – Miklos Jancso
Quizá la película con más desnudos del cine convencional-de autor. 
77-Bilitis – David Hamilton
David Hamilton y su uso del flou encumbraron un bello erotismo estético que puede considerarse o bien almibarado o bien delicado, según se mire, por momentos es delicioso y por momentos más dulce que el azúcar, o sea pelín demasiado a lo mejor. Una película muy fina, agradable, aunque en el fondo se trata de una golosina, por comparación con gran parte del erotismo y hardcore posterior (al que también influyó) es un placer, ligero, que se realizara. Suele estar bastante encumbrada por algunos críticos de cine, y fue un éxito; el tiempo la ha dejado quizá en un lugar más modesto pero tiene su pequeña alegría de vivir. Y es el reflejo de otra época en la que el cine podía retratar la belleza adolescente apelando al arte. Aunque matizo que esta película es más bien estética y entretenida que artística. 
77-Ese oscuro objeto del deseo – Luis Buñuel
La despedida de Buñuel, con el erotismo frustrado que rezuma "La mujer y el pelele".
1977 Ese oscuro objeto del deseo, Buñuel (la última película de Buñuel, con su toque erótico personal)
1977 Eruption, Stanley Kurlin (con el mítico John Holmes, apodado tres piernas, a las chicas les encantará, bueno, no sólo a las chicas...)
1977 Baby face, Alex De Renzy
1977 Memorias de una pulga, Jim y Artie Mitchell (de los creadores de "Tras la puerta verde")
77-Madame Claude – Just Jaeckin
Just Jaeckin siempre destacó más por el cuidado en la fotografía que por su talento narrativo. 
77-Los placeres ocultos – Eloy de la Iglesia
Eloy de la Iglesia reflejando sin muchos miramientos la homosexualidad por primera vez en España. No es mala película, carece de maestría pero por fortuna aún no cae en los efectismos de obras posteriores. 
78-Bilbao- Bigas Luna
La obra maestra de Bigas Luna, con una atmósfera muy lograda. Su obra posterior queda muy en evidencia ante esta película.
78-La pequeña- Louis Malle
La maestría de Malle logra que una adolescente que crece en un burdel resulte una historia bella, melancólica y deliciosa a su manera en vez de algo tendente al sensacionalismo más sórdido y barato. Por eso era un genio del cine. 
1978 La pequeña, Louis Malle (ambientada en los burdeles de otra época, con Susan Sarandon y Brooke Shields, es una película interesante)
1978 Así como eres, Alberto Lattuada
1978 Barbara Broadcast, Henry Paris (un pequeño clásico con una atmósfera sutil y lúdica, tiene uno de los inicios más logrados de la historia del cine sexual, no llega por poco a la obra maestra, pero es una película muy especial, con encanto y el desenfado de esos años)
1978 Debbie does dallas, Jim Clark (la candidez de Bambi Woods unida a su lascivia hicieron de esta película un éxito, y de ella un mito sexual)
1978 Easy, Anthony Spinelli
1978 Las niñas calientes, Francis Leroi
1978 Pretty peaches, Alex De Renzy  (uno de los más notables directores de cine sexual, en uno de sus títulos más recordados)
1978 Calígula, Tinto Brass (una superproducción con reparto de relumbrón e insertos hardcore ajenos al propio director)
79-Calígula- Tinto Brass
Considerado el falso porno, o el porno más caro de la historia, en realidad los insertos hardcore no los rodó Tinto Brass, que renegó de la jugarreta comercial del productor, aunque Brass más bien es tarareable en sus mejores momentos. 
1979 La ceremonia de los sentidos, Antonio D'Agostino (afirma la rara pero digna, quizá incluso envidiable, condición sexual hermafrodita)
79-La mujer perfecta – Blake Edwards
Bo Derek es el mayor atractivo de una comedia imperfecta de Blake Edwards. El bolero de Ravel se hizo más famoso que nunca. 
79-La muchacha de las bragas de oro – Vicente Aranda
Vicente Aranda, de sobra conocida su querencia erótica...
1979 Holocausto caníbal, Ruggero Deodato
1980 Atlantic city, Louis Malle
80-El lago azul –Randal Kleiser
Brooke Shields, tras "La pequeña", se convirtió en todo un sex-symbol con esta película más bien para adolescentes. 
1980 El lago azul, Kleiser (con Brooke Shields ya no tan pequeña, convirtiéndose en sex symbol)
1980 Furor insaciable, Godfrey Daniels (con Marilyn Chambers, volviendo por sus fueros, y fuegos, es uno de los clásicos del cine sexual y uno de los títulos más vendidos de todo el género)
1980 Tabú, Kirdy Stevens (la primera de la saga sexual)
1980 Talk dirty to me, Anthony Spinelli
1980 American gigoló, Schrader (con Richard Gere, que ya tenía una legión de admiradoras, además pueden admirar mucho en esta película, de Gere, claro)
1981 Ordinaria locura, Marco Ferreri
1981 Macumba sexual, Jesús Franco
1981 Hakujitsumul, Takemi Katsushika
1981 El cartero siempre llama dos veces, Rafelson (Jessica Lange es fuego puro)
81-El cartero siempre llama dos veces – Bob Rafelson
Jack Nicholson y Jessica Lange prenden fuego a las pantallas y proyectores, tengan cuidado no se les vaya a fundir el televisor. 
1981 Ángel de venganza, Abel Ferrara
81-Fuego en el cuerpo- Lawrence Kasdan
La explicitación del género negro cuenta con la mejor Turner, en un papel de bella mujer fatal, por cierto ¿hay mujeres fatales que no sean bellas?. Sin duda no serán tan peligrosas...
1981 Fuego en el cuerpo, Kasdan (un thriller erótico, Katherine Turner en la cumbre)
1981 Medias de seda, Burd Tranbaree (las medias son el requisito, el sexo es el argumento)
1981 Amanda de noche, Robert Mc Callum (de las primeras películas con la calificación X estrenadas en España)
1982 Querelle, Fassbinder (un maestro del melodrama abordando relaciones homosexuales)
1982 Identificación de una mujer, Michelangelo Antonioni
83-La llave secreta – Tinto Brass
Quizá lo más logrado de Tinto Brass (tampoco es decir mucho), un erotómano no muy imaginativo y original pero con una fijación más que agradable por mujeres bien formadas. Aquí cuenta con la Sandrelli y eso es contar con bastante. 
1983 La llave secreta, Tinto Brass (con la Sandrelli en todo su esplendor, por el especialista italiano del erotismo)
1983 A taste of money, Richard Mailer (con la musa porno Constance Money)
1984 Cada mujer tiene una fantasía, Edwin Brown o Durrell (un intento de hacer cine sexual también para mujeres, aunque ni todas las mujeres ni todos los hombres somos iguales, no es verdad que el porno sea sólo para hombres ni que todos los hombres seamos iguales, ni todas las mujeres)
84-Doble cuerpo – Brian De Palma
Brian de Palma crea una virtuosa ficción erótico-cinéfila asaltando con brío obras maestras de Hitchcock. 
84-La mujer pública – Andrzej Zulawski
Agradables desnudos en una historia de autor, o sea entre petulante y vana. 
1985 New Wawe Hookers (El inicio), Gregory Dark (un clásico que abrió caminos, y en el que se coló una menor de edad llamada Traci Lords... el director realizaría años después video-clips para una cantante con nombre de estrella porno, y afición a no usar ropa interior, llamada Britney Spears...)
1985 Matador, Almodóvar (el erotismo de Almodóvar...)
1985 Cora / Morbosamente vostra, Andrea Bianchi
1986 El diablo en el cuerpo, Bellocchio (con una considerable naturalidad sexual, aunque no sea una película calificada como pornográfica)
1986 Terciopelo azul, David Lynch (la joya de un genio tiene su erotismo particular)
1986-87 The devil in Miss Jones 3&4, Gregory Dark (película en dos partes continuando la saga iniciada con una de las obras maestras de Damiano)
86-Betty Blue – Jean-Jacques Beneix
Esta película, vale que tiene escenas de despelote y tal pero es una cosa de videoclip largo y que se hace interminable. Efectista, aburrida, un muermazo como pocos. ¿Será cine de autor o algo así?. Afortunadamente hay más películas en el ancho mundo del cine. 
86-Nueve semanas y media – Adrian Lyne
Erotismo de video-clip, y poco más. 
1987 Una llama en mi corazón, Louis Malle
1987 Una llama en mi corazón, Alain Tanner
1987 Born for love, Sascha Alexander
87-Atracción fatal – Adrian -Lyne
Lyne reincide en el erotismo, con una historia reaccionaria que se hace pesada y poco digerible, yo la dejé de ver a medio metraje. No me gusta perder el tiempo.
87-La ley del deseo – Pedro Almodóvar
La homosexualidad por Almodóvar, cuando sus películas tenían un erotismo más vitalista y claro, antes de ser domado por el mainstream o acercarse a los territorios más comerciales.
1987 La ley del deseo, Almodóvar (entre travestismo y homosexualidad, la "ducha" pública que recibe Carmen Maura es de los momentos más eróticos de la historia del cine)
1988 Cinema paradiso, Tornatore (al final se enlazan secuencias de besos censurados, hay que recordar que durante décadas los besos se cortaban o se medía su duración...)
1988 Die Jungfrauen Maschine (La máquina de las vírgenes), Monica Treut
1989 Cuando Harry encontró a Sally, Reiner (un orgasmo fingido en una cafetería, entre divertido y erótico, dos cosas que suelen ir juntas...)
1989 Night strips, Andrew Blake (un clásico de un director hardcore que marcó un estilo original pero esteticista y frío)
1989 Si te dicen que caí, Vicente Aranda
1989 La educación de Ana, Michel Ricaud
1989 En el corazón de Nápoles, Mario Salieri
1989 ¡Átame!, Almodóvar (las feministas la odiaban pero no era para odiarla, y el baño con el buzo de Victoria Abril es un momento cumbre de la historia del erotismo actual)
1990 Days of being wild, Wong Kar Wai
1990 La masajista, Paul Thomas (una película sexual en la que hay pocas escenas explícitas, pero vale más la calidad que la cantidad, y en la que según algunos surge lo más parecido a una historia de amor que puede nacer en una película X)
1990 Concepts de Salieri, 1 y 2, Mario Salieri (la imaginación al servicio de las fantasías sexuales del director italiano de hardcore)
1990 Las edades de Lulú, Luna (basada en la novela, y con la tendencia erótica propia del director)
1990 Anita (Die Unersättliche), Moli
1991 Amantes, Aranda (más centrada en el erotismo que en la violencia, como su director)
1991 La bella mentirosa, Rivette (el clásico de la nueva ola francesa en una historia sutil y erótica)
1991 Amantes, Vicente Aranda
1991 La doble vida de Veronika, Krzystof Kieslowski
1991 The curse of the Catwoman, John Leslie
1991 Reves de cuir, Francis Leroi
1992 Jamón, jamón, Luna (los pechos de Penelópe Cruz le saben a jamón, según dice Bardem)
92-El amante – Jean-Jacques Annaud
Marguerite Duras no se alegró con esta adaptación, y es algo que se entiende, es floja, le falta entidad, se ve y se olvida, le falta sangre, fuerza, profundidad. Es demasiado estética y superficial. 
92-Herida – Louis Malle
Una obra maestra más de Louis Malle. Intensa, sutil, desatada, contenida, desbocada, sublime. Un ejemplo a seguir, pero para eso hace falta ser Malle. 
1992 Instinto básico, Verhoeven (el cruce de piernas de Sharon Stone fue histórico, aunque la película flojeaba y repetía el cansino estribillo del sexo destructivo)
92-Instinto básico – Paul Verhoeven
Verhoeven hace que la Stone haga un visto y no visto que antes de internet fue un hito, aunque la película se arrima a los rincones más socorridos de cara a la taquilla. 
1992 Lunas de hiel, Polanski (perturbadora y perversa turbulencia erótica en uno de los trabajos más intensos y logrados de Polanski)
92-Lunas de hiel – Roman Polanski
Una obra maestra de Polanski de erotismo perverso y de una intensidad pocas veces vista en el cine. Increíble. 
1992 Sex and zen, Michael Mak (comedia erótico-festiva con acrobacias sexuales orientales)
92-Sex and Zen – Michael Mak
Curiosa y por momentos desarmante muestra de erotismo oriental, cuya mejor virtud es unir el sentido del humor al erotismo. Película erótico-festiva. 
1992 Mujer blanca soltera busca..., Schroeder (un thriller con dos actrices muy sensuales)
1993 Justine: Nothing to hide 2, Paul Thomas (cuesta creer que sea una secuela, porque es sexual hasta la médula...)
1993 Adolescencia perversa, Mario Salieri
1993 El piano, Jane Campion (la directora neozelandesa realiza una película con bastante erotismo, con Holly Hunter y Harvey Keitel)
1993 La ardilla roja, Medem (el erotismo y el sexo en Medem son muy interesantes)
1993 Mi Idaho privado, Gus van Sant (una pareja homosexual que ejerce la prostitución...)
1994 Más allá de las nubes, Antonioni y Wenders (una maravilla con una sensualidad y un erotismo propios de un hombre como Antonioni, que en "La aventura" afirmaba que el sexo no es la solución)
1994 La masajista 2, Paul Thomas
1994 El perfume de Mathilde, Marc Dorcel (el cine galo vuelve a situarse en la cumbre del cine sexual)
94-Exótica- Atom Egoyan
La productora del film se llama "Ego". Y mucho de eso, de ego del autor hay en este local en el que el erotismo acaba siendo de diseño, y poco más. 
1995 El celuloide oculto, Rob Epstein y Jeffrey Friedman (interesante documental sobre la expresión de la homosexualidad en el cine norteamericano convencional)
1995 Nunca digas no a Rocco, Rocco Siffredi (pasa por ser su mejor película, como actor y director, aunque demasiado salvaje (para mi gusto) el hombre... quizá mostró a muchos heterosexuales que no se deja de serlo por fomentar la puerta de atrás, en cualquier caso Siffedi es un mito del cine sexual)
1995 Latex, Ninn (visualmente innovadora en el mundo del hardcore, aunque de estética fría)
1995 La belleza de las cosas, Bo Widerberg
1996 Zazel, la esencia del amor, Philip Mond (cine sexual sensual, elegante y exuberante, de calidad)
1996 Nunca digas no a Rocco, Rocco Siffredi
96-Belleza robada- Bernardo Bertolucci
Liv Tyler en la Toscana. Aunque el Bertolucci de los 70 ya quedó muy lejos.  
1996 Belleza robada, Bertolucci (la belleza de la Toscana y la belleza de Liv Tyler son increíbles)
1996 Crash, Cronemberg (une la violencia de los accidentes de tráfico y el deseo sexual)
96-Crash – David Cronenberg
Erotismo bizarro, insano o al menos más que inusual, en un film escandaloso pero interesante, en el que la pulsión erótica recorre caminos alternativos poco transitados. Su frialdad paradójicamente resulta por momentos incendiaria.
1996 Tierra, Medem (con dos de las actrices más sensuales: Emma Suárez y Silke)
97-Boogie Nights – Paul Thomas Anderson
Una obra magistral en la que se refleja el mundillo del porno en los 70, con soberbias interpretaciones y un tempo magnífico. Difícil equilibrio para una obra que el tiempo debería hacer un pequeño clásico. 
1997 Boogie nights, Paul Thomas Anderson (inspirada en la vida del actor John Holmes, es una magnífica película sobre el mundillo del porno en los 80)
1997 Lolita, Lyne (más fiel a la novela original de Nabokov que la mejorable versión de Kubrick)
97-Lolita (1997) – Adrian Lyne
El segundo intento sobre la obra de Nabokov respeta algo más el original pero tampoco llega a mucho, aunque quizá sea lo mejor que ha dirigido Lyne. 
1997 Drop sex (Wipe the floor), John Leslie
1997 Perras callejeras, José María Ponce (título original, esta vez no es una traducción sonrojante, de un director clave del cine sexual español, con el icono del género Nacho Vidal)
1998 Los idiotas, Lars von Trier (con escenas que parecen salidas de una peli hardcore, muy inquietante en todos los aspectos, y rodada bajo las condiciones del movimiento dogma, cámara en mano..., se cuenta que el movimiento dogma se inspiró en el estilo visual de un subgénero porno)
1998 Tedio, Cedric Kahn
1998 Finales de agosto, principios de primavera, Olivier Assayas
1999 El último harén, Ferzan Ozpetek
99-Eyes Wide Shut
Kubrick, la verdad, me impresionaba cuando había visto poco cine, con esta película un poco más y me duermo, se le podía sacar el doble o el triple de partido a un argumento tan prometedor, pero Kubrick se pierde una vez más intentando que lo consideremos no un gran director sino el creador del cine por lo menos. Mucho malabarismo de autor, virtuosismo inane y final de su filmografía, de la que me quedo con "Senderos de gloria" y "2001 una odisea del espacio". 
1999 American beauty, Mendes (un hombre de mediana edad se enamora de una chica joven y decide vivir de otra manera)
1999 American pie, Weitz (irreverente, tiene una escena con un pastel que la censura dejó pasar con un montón de condiciones, los pies en el suelo...)
1999 Romance X, Catherine Breillat (sexualidad femenina y el mito porno Rocco Siffredi, pero tan sólo un escándalo prefabricado)
2000 Infiel, Liv Ullman
00-Fóllame – Virginie Despentes y Coralie Trihn Thi
Una cosa que ni llega a película, pero que se estrenó en cines. Sensacionalista a más no poder, me la dejé al rato, y no me parece que me haya perdido gran cosa sino haber perdido un rato de mi vida con ella. 
2000 Intimidad, Chereau (tiene escenas muy naturales de un hombre y una mujer en la intimidad sexual)
2001 Y tu mamá también, Cuarón
2001 Lucía y el sexo, Medem (aunque en el fondo es una historia de amor)
01-Lucía y el sexo – Julio Medem
El erotismo de Medem es más que interesante, y aquí el sexo se respira, se muestra, lo inunda casi todo, aunque se trata de una historia de amor con zonas de oscuridad. 
02-Ken Park – Larry Clark
Este retrato coral no se sabe muy bien de qué va, pero es bastante blandengue como poco, autocomplaciente en el peor sentido de la palabra, tirando a rastrero y baboso, o sea una cosa informe y bastante lamentable. No se podía esperar algo mejor de su director, o perpetrador. 
02-Secretary – Steven Shainberg
Una de las cumbres del erotismo de la última década, emana un aroma de rara intensidad erótica, que con ramalazos sadomaso, destellos bizarros y notables influencias de Lynch, sortea fáciles imitaciones y efectismos para alzarse con mucha originalidad muy por encima de sus contemporáneos. Una de las sorpresas más agradables de lo que va de siglo. 
2002 Secretary, Steven Shainberg
Esta película interpretada por Maggie Gyllenhaal y James Spader, es de lo más interesante y creativo que ha dado el erotismo cinematográfico de la última década. Un relato de una riqueza fantástica, con matices de cuento de hadas, conductas bizarras y sadomasoquistas tratadas con un halo mágico y fabulador que entrecruza maravillosamente los destinos de un jefe y una secretaria. Sin descartar las influencias del David Lynch de la mítica "Twin Peaks", el film alza el vuelo con una entidad propia alcanzando una delicada, pero no fofa, dimensión romántica. Su suave textura destila con pureza cierta sensibilidad especial, y muestra que existe un público, no tan minoritario, que aprecia estos sutiles deslizamientos progresivos del placer.
2002 Secretary, Steven Shainberg (un cuento de hadas de romanticismo bizarro y sadomaso, con pinceladas de humor)
2002 Golfos y picardías de antaño, Michel Reilhac (recopilación de 69 minutos de cine sexual de la época muda... y es que el sexo viene de lejos y lo lejos que te lleva...)
2003 Soñadores, Bertolucci (con la frescura en lo relativo al sexo propia de Bertolucci, en el mayo francés... haz el amor y no la guerra)
2003-Soñadores – Bernardo Bertolucci
El mayo del 68, visto por Bertolucci, no fue tanto, y fue poco menos que erotismo algo enverdecido. Se deja ver a Eva Green, agradable de ver, pero la película carece de sustancia, se diluye, la revolución parece más televisada que vivida y el erotismo que muestra no se recuerda especialmente. Y si una escena erótica no se recuerda, es que no nos ha llegado más que a los ojos (y quizá a otra parte) pero no al alma, al corazón o llámenlo como quieran. 
2003-Torremolinos 73- Pablo Berger
Una visión de la España tardofranquista con los primeros pinitos en el erotismo y el hardcore hispano, mucha cinefilia interesante, y momentos de erotismo castizo que afortunadamente no llevan la película por el camino más fácil, pues el director sabe reflejar también la parte agria de la historia. Una película estimable, en parte necesaria y con un tono bastante acertado. Y eso no es fácil.
2004-9 Songs –Michael Winterbottom
Una cosa de aparente experimentalismo de autor con unas ínfulas artísticas o desfachatez, según se mire, de cuidado. A retazos, sin entidad, un pretexto para incidir en el desnudo y la explicitud sexual porque sí, con coartada de algo más. Como si fuera romanticismo o algo así. Petulante y vacía, parece un gato por liebre, y más que lúcida es cerebral y glacial, muy efectista. Prefiero "Intimidad" de Patrice Chereau, que sin tanta pedantería muestra una relación ocasional basada en lo sexual, con más dignidad, sin tonterías. 
2004 Eros, Antonioni-Soderbergh y Wong Kar-Wai (cada director realiza un mediometraje de inspiración erótica, el de Kar-Wai es magnífico, y está a años luz de los demás)
2005 La piel vendida, Vicente Pérez Herrero (buen documental en el que se da voz a cineastas e intérpretes del exitoso cine sexual español)
2005 El sabor de la sandía, Tsai Ming-liang (¡casi un musical sexual...!)
2005 Dentro de Garganta profunda, Fenton Bailey y Randy Barbato (documental muy interesante que profundiza en el fenómeno sociológico y político del clásico Garganta profunda)
2006-Shortbus - John Cameron Mitchell
Uno de los hitos del erotismo contemporáneo, aborda la sexualidad de una manera deshinibida y con bastante desparpajo, irreverencia y sentido del humor. La película se rodó con la colaboración argumental de los intérpretes, que decidieron lo que estaban dispuestos a realizar en la película, por lo que la naturalidad y la frescura que transmite es orgánica y llena de vitalidad. 
2006 Shortbus, John Cameron Mitchell (impagable alegato por la sexualidad vitalista y desprejuiciada, rodada con total franqueza y naturalidad, difuminando los límites entre cine convencional y cine sexual, quedándose del lado de la vida, o sea de la integración del sexo en la vida)
2009 Histoires de sexe(s), Ovidie y Jack Tyler (comedia "adulta" que explora, a través de dos encuentros entre amigos y amigas, y sus relatos, diversas facetas de la sexualidad y de las azarosas relaciones entre hombres y mujeres, contiene desnudez, explicitud sexual, y sin embargo no se puede considerar cine sexual al uso sino más bien un film narrativo en el que la sexualidad fluye naturalmente, ¡y el equilibrio del tándem realizaror logra aunar lo masculino y lo femenino de manera maravillosa!)
2011 Shame, Steve McQueen (un gran drama erótico que desgarra las habituales costuras formales e indaga en cierta sexualidad desapegada, tanto compartida como solitaria y en la adictiva hipersexualidad contemporánea) 
2012 Las sesiones, Ben Lewin (una historia conmovedora, carnal y espiritual sobre un tetrapléjico conectado a un pulmón artificial que atraviesa la virginidad gracias a una terapeuta sexual)
2013 Joven y bonita, François Ozon (con paralelismos respecto a "Belle de jour", una chica de familia acomodada sorprende a su entorno adentrándose en el mundo de la  prostitución)
2013 Nymph()maniac, Lars Von Trier (el escándalo, más bien prefabricado, del danés, acercándose con no poco efectismo, mercadotecnia e ínfulas algo así como artísticas a la condición ninfómana, además con dobles versiones más decentes y más explícitas, lindando seguramente con la sexploitation de arte y ensayo)
:::

***

>


* * *

Cajón de sastre: algunos títulos más o menos picantes, incluyendo documentales (doc), animación y cortos

Pandora y el holandés errante (1950) Albert Lewin
The moon is blue (1953) Otto Preminger
El fotógrafo del pánico (1960) Michael Powell
Psicosis (1960) Alfred Hitchcock
Espartaco (1960) Stanley Kubrick
Vidas rebeldes  (1961) John Huston
Esplendor en la hierba (1961) Elia Kazan
Viridiana  (1961) Luis Buñuel
Walk on the wilde side – La gata negra (1962) Edward Dmytryk
El silencio (1963) Ingmar Bergman
El desprecio (1963) Jean Luc Godard
Flaming creatures (1963) Jack Smith
La noia (1963) Damiano Damiani
La calda vita (1964) Florestano Vancini
Fanny Hill (1964) Russ Meyer
Lorna (1964) Russ Meyer
Marnie la ladrona (1964) Alfred Hitchcock
El prestamista (1964) Stanley Donen
Los felinos (1964) René  Clément
Gate of flesh (1964) Seijun Suzuki
Darling (1965) John Schlesinger
Repulsión (1965) Roman Polanski
I, a woman (1965) Mac Ahlberg
Alfie (1966) Lewis Gilbert
Hace un millón de años (1966) Don Chaffey
La strega in amore (1966) Damiano Damiani
El baile de los vampiros (1967) Roman Polanski
La zorra (1967) Mark Rydell
Inga (1967) Joseph W. Sarno
They call us misfits (1967) Stefan Jarl
Yo soy curiosa (1967) Vilgot Sjoman
El oficio más viejo del mundo (1967) VVAA
La matriarca – The libertine – Una viuda desenfrenada (1968) Pasquale Festa Campanile
Candy (1968) Christian Marquand
If... (1968) Lindsay Anderson
La semilla del diablo (1968) Roman Polanski
Vixen (1968) Russ Meyer
Bob & Carol & Ted & Alice  (1968) Paul Mazursky
Therese et Isabelle (1968) Radley Metzger
Fanny Hill (1968) Mac Ahlberg
Satiricón (1969) Federico Fellini
Mujeres enamoradas (1969) Ken Russell
Le malizie di venere – El placer de  venus  (1969) Massimo Dallamano
Femina ridens (1969) Piero Schivazappa
Scacco alla regina (1969) Pasquale Festa Campanile
Camille 2000 (1969) Radley Metzger
Eros plus masacre (1969) Yoshishige Yoshida
Language of love – Ur Karlekens sprak (1969) Torgny Wickman (doc)
Sweden heaven and hell – Svezia, inferno e paradiso (1969) Luigi Scattini
Mona, la virgen ninfómana (1970) Bill Osco
Performance  (1970) Donald Cammell y Nicholas Roeg
Zabriskie point (1970) Michelangelo Antonioni
La rose écorchee (1970) Claude Mulot
Mujeres enamoradas (1970) Ken Russell
The lickerish quartet (1970) Radley Metzger
Myra Breckinridge (1970) Michael Sarne
El seductor (1971) Don Siegel
La rouge aux levres (1971) Harry Kümel
Los demonios (1971) Ken Russell
Asesino implacable (1971) Mike Hodges
Harold y Maude (1971) Hal Ashby
Klute (1971) Alan J. Pakula
The last picture show (1971) Peter Bogdanovich
Macbeth  (1971) Roman Polanski
Maid in Sweden (1971) Dan Wolman
Perros de paja (1971) Sam Peckinpah
Walkabout (1971) Nicolas Roeg
Los misterios del organismo (1971) Dusan Makavejev
Cabaret (1971) Bob Fosse
Exponerad (1971) Gustav Wiklund
Maid in Sweden (1971) Dan Wolman
The seduction of Inga (1971) Joseph W. Sarno
La perversa señora Ward (1971) Sergio Martino
Siv, Anne & Sven (1971) Joseph W. Sarno
Au pair girls (1972) Val Guest
El diario íntimo de una ninfómana (1972) Jesús Franco
Bocaccio 70 (1972) VVAA
Fritz, el gato caliente (1972) Ralph Bakshi
Todos los colores de la oscuridad (1972) Sergio Martino
Faustine et le bel été (1972) Nina Companeez 
Amenaza en la sombra (1973) Nicolas Roeg
La gran comilona (1973) Marco Ferreri
Delicias turcas (1973) Paul Verhoeven
El hombre de mimbre (1973) Robin Hardy
Baba Yaga (1973) Corrado Farina
Anita (1973) Torgny Wickman
The sinful bed (1973) Ralph Gregan
Inserts (1974) John Byrum
Vampyres (1974) José Ramón Larraz
Thriller –en grym film (1974) Bo Arne Vibenius
Lucrezia Giovane (1974) Luciano Ercoli
Emmanuelle (1974) Just Jaeckin
Las mil y una noches (1974) Pier Paolo Pasolini
El portero de noche (1975) Liliana Cavani
Lezioni private  (1975) Vittorio de Sisti
Shampoo (1975) Hal Ashby
A woman called Abe Sada – El abismo de los sentidos (1975) Noboru Tanaka
The image (1975) Radley Metzger
Emilienne (1975) Guy Casaril
Une vraie jeune fille (1976) Catherine Breillat
Sor Emanuelle (1977) Giuseppe Vari
Bilitis (1977) David Hamilton
Vanessa (1977) Hubert Frank
Rope and skin (1979) Shogoro Nishimura
Fascination (1979) Jean Rollin
Malabimba (1979) Andrea Bianchi
Felicity (1979) John D. Lamond
Les contes galants de La Fontaine (1980) José Benazeraf
Fanny Hill -aka Sex, lies and Renaissance (1983) Gerry O. Hara
La venus negra (1984) Claude Mulot
Christina – Cristina o la reconversión sexual (1984) Francisco Lara Palop
Los burdeles de Paprika (1990) Tinto Brass
Fucking Amal (1998) Lukas Moodysson
La farándula (1998) Cristian Cancho (animación - Barbie y Ken desaforados)
Boys don’t cry (1999) Kimberly Peirce
Aimee & Jaguar (1999) Max Färberböck
Lost and delirious (2001) Lea Pool 
Barbie también puede eStar triste (2002) Albertina Carri (corto - animación)
En carne viva (2003) Jane Campion
Innocence (2004) Lucile Hadzihalilovic
El sabor de la sandía (2005) Tsai Ming-liang
Les anges exterminateurs (2006) Jean-Claude Brisseau 
La fonte des neiges (2006) Jean-Julien Chervier (corto)
Mutantes: féminisme porno punk (2009) Virginie Despentes (doc)
À l'aventure (2009) Jean-Claude Brisseau
Too much pussy (2010) Émilie Jouvet (doc)
(A)sexual (2011) Angela Tucker (doc)
Turn me on goddamit (2011) Jannicke Systad Jacobsen
Sleeping beauty (2011) Eloy Lozano
L’apollonide – Casa de tolerancia (2011) Bertrand Bonello
Are all men pedophiles? (2012) Jan-Willem Breure (doc)
Bettie Page reveals all (2012) Mark Mori (doc)
Nymph()maniac (2013) Lars Von Trier - Nymph()maniac director's cut (2014)
Jeune et jolie (2013) François Ozon
El desconocido del lago (2013) Alain Guiraudie
Kink (2013) Christina Voros (doc)
The Sarnos: A life in dirty movies (2013) Wiktor Ericsson  (doc)

***


alguna bibliografia 

- El sexo en el cine y el cine de sexo, por Ramon Freixas y Joan Bassa (Paidós, 2000) Un trabajo magnífico lleno de lucidez y sobradamente documentado. Se completa con...

- Cine, erotismo y espectáculo, por Ramon Freixas y Joan Bassa (Paidós, 2005)


- Cine erótico en cien jornadas, por Miguel Angel Barroso (Jaguar, 2001)

- Cine erótico, por Douglas Keesey (Taschen, 2005)


- Películas clave del cine erótico, por Pedro Calleja (Ma non troppo, 2009)

- Cine para adultos. 1001 películas para 1001 noches, por Luis Miguel Carmona y Álex Bassas (T&B, 2007)


* *